Sonara extraño que este hablando de una economía espacial, cuando estamos en proceso de maduración en la del conocimiento y saber que el sólo salir al espacio es extremadamente caro. Pero algo tenemos que hacer para evitar seguir contaminando el planeta, hay investigaciones que indican que ya hay daños irreversibles en el planeta. La población aumenta y la presión por los recursos naturales va hacer mayor y el acceso al agua ya sea por lluvias, ríos, glaciales, lagos, etc va ser un tema importante, ante este escenario es que surge la necesidad de buscar nuevos mecanismos para generar electricidad a niveles masivos por ejemplo, si queremos seguir creciendo con la economía de conocimiento necesitamos que haya cada vez más dispositivos (hardware) conectados. Usar la energía solar captada en el espacio es totalmente factible teniendo en cuenta que no es dañino para la Tierra y se podría generar electricidad masivamente, los costos de un proyecto de esa magnitud pueden ser astronómicos pero la tasa de retorno medida en CO2 puede ser justificable.
martes, 27 de enero de 2009
jueves, 22 de enero de 2009
Conocimiento, bienes y servicios
Siempre es bueno el estar en constante cuestionamiento, esta vez se me vino a la mente, ¿qué pasaría si el mundo se detiene?, es decir que el ser humano deje de producir conocimiento, bienes o servicios por un tiempo. ¿Cuáles podrían ser las causas del detenimiento?, las que se me ocurren son: alguna epidemia o catástrofes de grandes magnitudes. Pero luego analice el tema y me di con la sorpresa que hay varias naciones que experimentan alguna parálisis, entonces la pregunta no están radical como parece y en el actual contexto de crisis económica, la pregunta toma mayor relevancia. Desglosando más el tema me doy cuenta que todo pareciera que es una pirámide, el conocimiento en la punta y los bienes y servicios en la base, si no hay base obviamente no hay punta, sino hay producción de bienes o servicios no hay conocimiento, entonces surge la pregunta inevitable, ¿cuál es más importante?, desde mi punto de vista ninguna es más importante, sólo que la producción de conocimiento trae nuevos productos, servicios y más dinero. Lo que lleva a la conclusión que la producción de conocimiento nunca se debe paralizar porque es en cierta forma un mecanismo que tenemos para seguir progresando como especie, no hay que esperar estar en bonanza para investigar, al contrario es en tiempos difíciles cuando hay que producir más conocimiento.
viernes, 16 de enero de 2009
Trabajadores del conocimiento
Se habla muchas cosas de la economía del conocimiento y en realidad analizarla al detalle es una tarea muy compleja, mi interrogante es: ¿se esta gestando un nuevo grupo social?, más claramente, ¿estamos frente a un nuevo fenómeno?, el de los trabajadores del conocimiento. Las grandes civilizaciones del pasado tenían muy presente que el conocimiento es poder y las actuales naciones más poderosas también lo saben. Analizar el tema es muy interesante si se tiene en cuenta que la actual globalización y masificación de las tecnologías (telecomunicaciones) han hecho que este grupo de trabajadores se expanda a lo largo y ancho del planeta. Una de las interrogantes que se me viene a le mente es, ¿cómo los países subdesarrollados (o en vías de desarrollo) van a poder participar de esta nueva economía, cuando algunas naciones recién se están industrializando mientras otras ya están entrando a la economía espacial?. El conocimiento es universal, pero a la vez es un activo muy valioso. Leia en Internet que este año es el de la astronomía, para mi es claro que ya estamos entrando en una economía espacial, hay proyectos como la creación de un ascensor al espacio, por más loco que suene, el simple hecho de plantearnos es ya todo un reto, hay una infinidad de recursos en el espacio que se pueden explotar y no desgastar más este planeta. Los trabajadores del conocimiento es el grupo que hace posible que todas las ideas se conviertan en realidad, a través de la investigación. Los ganadores son aquellas naciones que logren incrementar su masa laboral del conocimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)