sábado, 24 de octubre de 2009

¿Estamos en la continuación de la Web 2.0 o en Web 3.0?

Esta es una pregunta muy interesante, ¿estamos en la continuación de la web 2.0 o en la web 3.0?, hay varias respuestas y creo que todas serían correctas ya que hasta donde sé este es más un termino comercial que cualquier otra cosa. Según Mark Pincus ya estamos en la web 3.0, porque la web ha mutado a ser más social, él como CEO de Zynga (una de las empresas que ha desarrollado juegos para ser usado a través de facebook) ha visto el crecimiento de su empresa en los últimos dos años desde que facebook abrió su plataforma a terceros, sus comentarios más el anuncio de google en la conferencia Web 2.0 que va ha integrar sus motor de búsqueda con las redes sociales, que bing de microsoft va integrarse a la vez con twitter, y que paypal va abrir su plataforma, me hacen reflexionar acerca del tema. ¿Cómo veo la web ahora?, veo que cada vez se esta volviendo más personalizada, las redes sociales están creando microecosistemas en donde la gente se esta comunicando virtualmente de una manera increíblemente directa, se esta monetizando a través de ellas y más la integración de ellas a google, me hacen ver que la actual web no es la del año pasado. Sin embargo todavía no veo señal de una web 3.0, para mi esta web tendría que integrar más herramientas, como por ejemplo el poder hacer transacciones financieras validadas a través de la biometría. ¿Qué significa eso?, significa que se pueda pagar cuentas en la internet poniendo la huella digital. También podríamos hablar de una web más inteligente, por ejemplo que el refrigerador de tu casa te mande un email o un tweet para decirte que te falta leche, jamón, queso, etc, creo que recién ahí podríamos hablar de una nueva web porque incluye otras herramientas.


miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Donde esta la siguiente economía?

¿Alguna vez te has puesto a pensar por que EEUU tiene tanto presupuesto para su agencia espacial, la famosa NASA?. Hay múltiples respuestas, pero la que quiero desglozar a groso modo es la siguiente: la próxima economía va a girar en base al Espacio. Quien domine el Espacio osea quien tenga la tecnología para conquistar el Espacio va hacer el ganador.

Nuestras sociedades (al menos las occidentales) ya están comunicadas (interconectadas) y el Espacio es justamente una herramienta por donde se comunican, mediante los satélites que el ser humano los ha trasladado hasta ahí, hay mucho dinero que se mueve por esa industria y allegadas. Pero, ¿por qué pensar en ese tema?, bueno si te entusiasma mucho el progreso del Hombre, ya te habrás cuestionado sobre si ya estamos en capacidad de dar otro gran paso, el de conquistar el Espacio y fundar colonias en otros lugares en nuestra galaxia (pensar en otras galaxias ya es demasiado por ahora). Nuestra galaxia la Vía Láctea tiene millones de estrellas y debe haber bastantes exoplanetas con las mismas condiciones de vida que la Tierra.

Retomando al tema de la economía Espacial, ¿qué puedo visualizar?, es sumamente caro salir del planeta, requiere mucha tecnología, conocimiento y energía, pero ya hay bastantes grupos privados interesados en monetizar por ahí, se vienen las vueltas a la Tierra por agencias privadas, alguna derrepente por ahí en unas cuantas décadas más se atreverá a construir un hotel flotante con vista a la Tierra, el sector de telecomunicaciones tiene ya más experiencia en monetizar por ahí, pero es claro que el patrón ya esta dado. Siempre que pienso en estos temas y viniendo de un país tercermundista me pregunto valdrá la pena seguir avanzando mientras hay más gente sin acceso a los recursos básicos, difícil respuesta, pero esta claro que el ser humano sigue avanzando, sigue acumulando más conocimiento, vale la pena pensar.

martes, 6 de octubre de 2009

¿Un compilador o interpretador para los Tweet?

Robert Scoble plantea en su blog una pregunta muy interesante, ¿cómo sera el mundo después del iPhone (raro que yo piense en ese tema ya que no tengo un iphone sólo los he visto)?, pero desde el punto de vista tecnológico es muy interesante, me acorde de ese post porque estuve pensando hoy si es que en realidad vale la pena intentar imaginar un nuevo lenguaje de programación, después de haber aprendido a programar un poco en Python la semana pasada, no veo la necesidad mediata de tener un nuevo lenguaje, pero siempre surge las ganas de programar algo, en mi caso en C++. Entonces Scoble en su post plantea un lenguaje de comunicación a través de los Tweet y pone un ejemplo. Es debatible si es útil o no, pero creo que cada vez es más importante el tener un canal de comunicación más fácil con las máquinas ya que estas van a contar con su propio microprocesador y van ha estar conectadas a la Internet (cada artefacto con su propio IP). ¿Es factible crear un nuevo lenguaje que se comunique con los artefactos o máquinas mediantes los tweets?, voy a darle más vuelta al asunto y ver si consigo una buena respuesta y tal vez empezar armar un mini compilador, con tal nada se pierde, Si alguien tiene algún comentario o idea acerca del tema avisen.

http://scobleizer.com/2009/09/19/the-post-iphone-world/