Hace dos años aproximadamente me llegó un email en donde me decían cuidado con Facebook, me llamo mucho la atención y empecé a investigar sobre el tema, encontré este artículo muy interesante: "With friends like these ..." , en aquel momento Facebook sólo contaba con 59 millones de usuarios pero su tasa de crecimiento ya era impresionante. ¿Cómo así esta red social paso de ser una mini red de sólo estudiantes universitarios de EEUU a convertirse en el mostró de hoy, a tal punto que es socia estratégica de Microsoft y enemiga de Google?, nada menos que dos grandes titanes peleándose la web y Facebook esta monetizando gracias ha ello.
Al parecer como dice la “leyenda”, esta empezó como un proyecto en un cuarto en Harvard, se hizo popular ahí (nada menos que una de las universidades más caras del mundo), es obvio que al comienzo se limito sólo a estudiantes universitarios en EEUU por dos razones, la primera escalabilidad, al paso que estaba creciendo se iba convertir una pesadilla gestionarla y probablemente colapsaría sin la infraestructura necesaria; la segunda reunir una masa de potenciales consumidores jóvenes de gran poder adquisitivo; y así fue, esta red se consolido en la clase media alta estadounidense. Una vez que ya tenia la masa adicta y la infraestructura necesaria para seguir creciendo se lanzo a todo el mundo y desde ahí su crecimiento ha sido impresionante.
Ahora Facebook no sólo es la red social más grande del mundo, sino que desde mi punto de vista ha agregado una capa más a la Internet, la social. Las personas cuando buscan información de servicios más se seguían por su entorno social que por un motor de búsqueda como Google y Facebook entiende más el aspecto social. Esto ha generado una batalla entre Facebook y Google, muchas cosas están saliendo a relucir ahora, uno de los grandes lemas de Google es portabilidad y libertad en la data de los usuarios, pero últimamente uno se pone a pensar que esa libertad y portabilidad de data es posible cuando al administrador le conviene (es decir mientras siga monopolizando con ello), pero basta una amenaza para que derrepente ese lema se vuelva un ideal utópico.
Lo cierto es que Facebook esta cambiando la web, hay muchas personas inteligentes y capitales que están detrás, vieron el gran potencial de convertir la web más social y Microsoft entendió eso hace unos años cuando compro un monto menor de acciones en Facebook, y se convirtió en un socio estratégico en la web. El sólo hecho de llenar la Internet con los botones Like o el de compartir una noticia o artículo esta creando un gran grafo. No digo que Facebook es el campeón en la web, sólo que ahora se ha convertido en un actor importante y como mencione le ha agregado una capa social y esa información que esta conectando con la intervención de los usuarios es sumamente valiosa porque no es data relacionada por máquinas sino que es información ingresada por humanos (con valor agregado). Hay proyectos aparte de los juegos que estan monetizando con el ecosistema de Facebook, ya se habla también de créditos (dinero virtual) ahí.
Google va seguir siendo un motor muy útil para varios tipos de búsqueda, pero Facebook ya le quito la hegemonía, y probablemente ya en varios garajes o dormitorios del mundo haya emprendedores buscando derrumbar a algun titan en la web.
La siguiente web será más inteligente, hay empresas como Siri que buscan contenido en base a consultas de voz para un ambiente móvil, yo sigo pensando que las transacciones biométricas también van estar en la siguiente web, al menos a mi ya me desagrada el tener tantas contraseñas en mente, en fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario