jueves, 22 de enero de 2009

Conocimiento, bienes y servicios

Siempre es bueno el estar en constante cuestionamiento, esta vez se me vino a la mente, ¿qué pasaría si el mundo se detiene?, es decir que el ser humano deje de producir conocimiento, bienes o servicios por un tiempo. ¿Cuáles podrían ser las causas del detenimiento?, las que se me ocurren son: alguna epidemia o catástrofes de grandes magnitudes. Pero luego analice el tema y me di con la sorpresa que hay varias naciones que experimentan alguna parálisis, entonces la pregunta no están radical como parece y en el actual contexto de crisis económica, la pregunta toma mayor relevancia. Desglosando más el tema me doy cuenta que todo pareciera que es una pirámide, el conocimiento en la punta y los bienes y servicios en la base, si no hay base obviamente no hay punta, sino hay producción de bienes o servicios no hay conocimiento, entonces surge la pregunta inevitable, ¿cuál es más importante?, desde mi punto de vista ninguna es más importante, sólo que la producción de conocimiento trae nuevos productos, servicios y más dinero. Lo que lleva a la conclusión que la producción de conocimiento nunca se debe paralizar porque es en cierta forma un mecanismo que tenemos para seguir progresando como especie, no hay que esperar estar en bonanza para investigar, al contrario es en tiempos difíciles cuando hay que producir más conocimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que producir un conocimiento donde el conocimiento lleve al ser humano a dejar de ser esclavo de una sociedad establesida, con necesidades de laborar para poder generar dinero y sobrevivir. osea pelar el uno contra el otro por un pedazo de tierra en este mundo. si hablamos de conocimiento se deberia de crear un conocimiento que lleve como fin la supervivencia de todo ser humano como fin , no tener un conocimiento de COMO HACER MAS DINERO ya que ese conocimiento errado , nos lleva a la situacion actual del mundo , donde los que poseen el conocimiento poseen el dinero y poseen el poder y esto se traduce a que cerca del 90 % de la riqueza mundial se encuentra en manos de maso menos el 1 % de la poblacion mundia. A MI parecer no es un buen uso del conocimiento.

Jan Beeck dijo...

No necesariamente los que tienen dinero tienen todo el conocimiento. Es verdad que estamos atravesando por una época muy complicada porque cada vez más el conocimiento es lo que diferencia a las personas y naciones. Lamentablemente el único medio hasta ahora de intercambio de bienes y servicios es a través del dinero, pero el punto es que mientras menos conocimiento tiene una sociedad esta es más pobre y más postergada, es un gran reto urgente los que tienen los países tercermundista en entrar a la carrera científica de lo contrarío van a seguir dependiendo de otros países.