lunes, 1 de marzo de 2010

Avatar

Hace semanas que quería escribir acerca de la película Avatar, porque ilustra muchos aspectos del posible futuro. El filme esta ambientado en el año 2154 y se desarrolla en Pandora una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide los na'vi. El trama tiene muchos vértices pero el principal es un conflicto entre un clan de esa especie y los humanos que quieren excavar a las buenas o malas en un lugar sagrado para sacar un mineral muy cotizado en el planeta Tierra.

¿Qué me cuestiona?, para empezar la raza humanoide na'vi que son seres mucho más grandes que los humanos y azules, desde un punto de vista se puede decir que son primitivos porque no están rodeados de la tecnología, un concepto totalmente distinto al que muchas veces pensamos de como serían los extraterrestres, seres más avanzados que nosotros al menos en ciencia y tecnología. Sin embargo esta especie muestra una característica muy interesante, el amor, respeto a la naturaleza y la extrema ligación que tienen con ella. La película nos dice que Pandora esta bastante alejado del planeta Tierra, son varios años de viaje, lo que abre la siguiente pregunta, ¿no será que hay más mundos con seres distintos tipo los na'vi?, solo que nos los vemos con la actual tecnología.

Otro punto es el tema de la colonización, la película da entender que los humanos están interesados en un mineral y esa es la razón por la cual estan ahí, nuevamente surge en mi cabeza que tal vez la verdadera expasión del ser humano por el Universo va ser encabezada y auspiciada por empresas privadas. Toca temas muy complejos como la mutua necesidad y a la misma vez las discrepancias entre los científicos y empresarios.

Creo que el señor James Cameron, tiene una visión muy interesante.

No hay comentarios.: