sábado, 24 de marzo de 2012

Todo es Software

Si le preguntamos a un matemático, ¿para qué sirve la matemática?, la mejor respuesta que nos puede dar, es decirnos que la matemática es la herramienta que nos permite modelar la naturaleza. Otra pregunta interesante es, ¿cuál es el futuro de la matemática?, probablemente la respuesta que te den, es la de inventar modelos que permitan modelar, estudiar y entender los nuevos fenómenos que los físicos encuentren. Bajo esta lógica podemos pensar, si la matemática nos permite modelar la naturaleza y sabemos que se puede crear un algoritmo en base a modelos matemáticos, ¿por qué no pensar que la naturaleza funciona a través de un software?

Ya Pitágoras decía que todo es un número y que Dios es matemático, con la revolución digital surgen los neo-Pitágoras que dicen que todo es bits (0/1), y que todo esta construido en base a información digital, es decir todo es un software y Dios es el programador y no un matemático, y que el universo es un gigantesco sistema de procesamiento de información. Para entender mejor lo último hay que ver el ejemplo del ADN, podemos entender y ver el conjunto de fenómenos que existe en el ADN como un software para la vida, ya que cuenta con un lenguaje y máquinas/procesos para realizar tareas específicas. Más aun cuando se sabe que la física quantica se rige cada vez más bajo el esquema discreto y no continuo.

Esta forma de entender la naturaleza es decir tratar de procesar la información que se encuentra en el universo, no es la antípoda del espiritualismo, que es sumamente importante ya que somos seres espirituales, sino que nos ayuda a resolver problemas y seguir evolucionando como especie.

Nota: el post fue inspirado en el paper de Gregory Chaitin, How real are real numbers?

No hay comentarios.: