miércoles, 14 de noviembre de 2012

Facebook: Conciencia Colectiva




Esta es la tercera vez que escribo acerca de Facebook, la pregunta sigue presente: ¿por qué esta red social esta predominando y acaparando la web a tal punto que le ha quitado la hegemonía al titán de Google?

 El abordaje de Google es que las computadoras hacen todo, el objetivo de ellos es organizar la información del mundo, sin embargo Facebook tiene otro paradigma distinto, donde los seres humanos mantienen el dominio sobre la tecnología, el valor de la información que Facebook gestiona es ingresada por personas no máquinas, es una herramienta que permite al usuario crear comunidades, el ser humano siempre busca estar en una o en varias tribus, sólo que ahora lo hace a través del mundo digital en un mundo globalizado.

Facebook es una amenaza directa a Google porque la indexación y categorización de los datos ingresados por los usuarios de Facebook se almacenan en sus servidores, lo que se ha llamado la Gran Muralla de Facebook donde Google no tiene acceso. Y lo último es un gran problema para ellos ya que hay una cierta tendencia a que la información personal contribuye más a la búsqueda de información específica online, para empeorar las cosas para Google si es que el usuario da permisos las búsquedas de Bing son integradas con los datos que Facebook tiene.

La gran ventaja de Facebook frente a su competencia siempre fue en pensar a largo plazo, por eso no es futurista pensar que esta red social en cierta forma esta formando la “conciencia/pensamiento colectiva” del ser humano al estar adquiriendo el conocimiento no sólo de las personas sino también de las corporaciones, este es un proceso creativo que constantemente se esta generando. Tampoco es del todo loco el pensar que pretende construir un directorio de toda la humanidad o de al menos de las personas que están conectadas a la Internet.

Referencias:
David Kirkpatrick; The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World.
http://kceeb.blogspot.com.br/2010/11/facebook.html
http://kceeb.blogspot.com.br/2010/05/el-grafo-de-facebook.html

Nota: el diseño esta inspirado en el avatar por defecto del Facebook y la teoría de seis grados de separación.

No hay comentarios.: