viernes, 11 de julio de 2014

Civilización Interplanetária

Según Elon Musk hay tres áreas que van a tener el mayor impacto positivo en el futuro de la humanidad: (1) energía sustentable, (2) internet y (3) crear una civilización multiplanetária. En este post voy a dar mi visión sobre la tercera. Cuando Cristóbal Colon salió de España a buscar nuevas rutas la Europa de esa época tenía bastantes problemas pero eso no impidió el salir a expandir y colonizar nuevos territorios, bajo este argumento quiero dejar claro que por más problemas que la humanidad tenga hoy en día no podemos renunciar a nuestro espíritu explorador que está en nuestro ADN humano. El crear una civilización multiplanetária va permitir la expansión del sistema capitalista, sin crecimiento, sin nuevas tecnologías, sin nuevas industrias que generen puestos de trabajo el capitalismo no funciona correctamente, últimamente da la impresión que este sistema no funciona porque el dinero se está acumulado en pocas manos y estás no están invirtiendo en productos a largo plazo sino en retornos casi inmediatos, esto está distorsionando la economía, creando más desigualdad y contrayendo el sistema. Por eso la necesidad de buscar nuevos horizontes, expandiendo la humanidad a nuevos lares va motivar a las nuevas generaciones de científicos, ingenieros, emprendedores ha crear una sociedad más tecnológicamente culta de lo contrario podemos caer en desgracia como Carl Sagan nos dice acerca sobre la ignorancia tecnológica en una sociedad. Hay iniciativas interesantes como la empresa SpaceX que ya crean cohetes, y cuya meta es llevar humanos al planeta Marte y para eso está investigando y desarrollando como crear cohetes reusables. Terraformizar Marte no es un proyecto de ciencia ficción es algo que se puede hacer con el actual conocimiento y tecnología.

Sin embargo surge siempre la pregunta cómo colonizar planetas si las distancias son cósmicas y con la actual tecnología nos llevaría miles de años de llegar de la Tierra a un punto X por ejemplo, bueno aquí viene algo que es parcialmente ciencia ficción: sabemos que en el Universo existe la fábrica de tiempo y espacio y que la velocidad de la luz es el último límite, pero el tiempo y espacio no está limitado a la velocidad de la luz. El mexicano Miguel Alcubierre (1994) matemáticamente demostró que se puede generar un sistema de propulsión “warp drive” que permite viajar más rápido que la velocidad de la luz, manipulando la fábrica de tiempo y espacio. Es difícil explicar cómo funciona el “warp drive”, la forma como lo entiendo yo es la siguiente: el Universo está construido por andamios de materia oscura (la hipótesis es que la materia visible se sostiene sobre estos andamios), la idea es distorsionar estos andamios (jalarlos) y la energía oscura (el Universo se expande gracias a dicha energía) nos va proporcionar una especia de faja transportadora, y así podemos llegar del punto A al punto B en menos tiempo. Hay estudios que indican que el “warp drive” no están ciencia ficción como parece, la NASA esta trabajando en ese concepto-tecnología. Como ven es muy interesante vivir en esta época!

1 comentario:

Walter Franco dijo...

Muy interesante, sin embargo aun me cuesta creer que hemos establecido contacto con otras civilizaciones de origen extraterrestre que vayan mas allá de avistamientos.